AMA MITUNUESTRO PLANETA!!!!!!!!!!!

CONSERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE. EL BIENESTAR COMÚN HAY QUE ANTEPONERLO A LOS PROPIOS INTERESES


Mayo de 1994
Artículo cedido por el Centro de Geosistemas y Medio Ambiente de C.LA. Siemens Nixdorf.  
 
Cada vez hay más ciudadanos que se dan cuenta de que nuestro espacio vital está amenazado y que, debido a la destrucción del Medio Ambiente, es cada vez más pequeño. Entonces empiezan a reflexionar sobre nuestro Medio Ambiente, nuestras formas de vida, nuestra alimentación.
Cada vez hay más ciudadanos responsables que reaccionan contra esta tendencia:
  • Los políticos elaboran los requisitos legales.
  • Los poderes públicos se encargan de su cumplimiento.
  • Los empresarios, investigadores y técnicos en desarrollo confeccionan los requisitos tecnológicos y técnicos.
  • La economía doméstica consume de una manera más apropiada al Medio Ambiente.
Un gran reto para la salvación de nuestro mundo es la investigación de los problemas del aire, suelo, agua y residuos. Si queremos reforzar la capacidad de supervivencia de nuestro paciente, el Medio Ambiente, y curar sus heridas, cada uno tiene que contribuir a ello.
La Ecología entiende por Medio Ambiente la totalidad de las condiciones exteriores de vida que influyen en un individuo, en una convivencia.
Una ciencia relativamente nueva es la investigación del ecosistema. Define ecosistemas como estructuras activas que se regulan ampliamente por sí mismas. Los científicos ecologistas investigan los flujos de la materia en el mundo vivo: vegetación y mundo animal, y el Medio Ambiente inorgánico: suelo, agua, relieve, clima y minerales.
El programa de la Unesco "Hombre y Biosfera MAB" ha ampliado estas consideraciones a las personas y a la "Tecnosfera" creada por ellas. Los "Ecosistemas abiertos", resultado de lo anterior, son productos complicados que entrelazan campos diferentes, más o menos estrechamente. Así, por ejemplo, la ciudad recibe sus alimentos del campo, pero los devuelve en forma de residuos por el aire, agua corriente o depósitos en el campo.
http://www.mappinginteractivo.com/imagenes/art-94/may-94/art6/fig1.jpg
La Ecosfera- Un sistema complejo
LA PROTECCIÓN CONTROLADA DEL MEDIO AMBIENTE RECORRE UN CICLO CERRADO DE REGULACIÓN
Si aparecen discrepancias entre el control permanente de la situación real y la comparación automática de los valores pronosticados, hay que tomar decisiones y empezar a aplicar medidas. Estas actúan de nuevo sobre la situación real y arrojan nuevos resultados. Se obtiene así un ciclo cerrado que se divide en cuatro partes: Captación del estado real, análisis, puesta en marcha de medidas y su supervisión.
LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL LOS APORTA LA TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
Los sistemas de información y tratamiento de datos de potencia adecuada brindan un reconocimiento más exacto sobre la dependencia efectiva de la Ecosfera y la Tecnosfera, concatenadas entre sí. Mejores descripciones de estados conducen a mejores medidas preventivas y, por fuerza, a cargas menores del Medio Ambiente.
El empleo de ordenadores actúa en tres niveles:
  • Medida y captación.
  • Gestión de datos y evaluación.
  • Preparación técnica para todos los niveles de decisión.
El tratamiento de la información y de los datos se convierte así en la espina dorsal de la protección eficaz y económica del Medio Ambiente, cuya suma de medidas tiene un objetivo único: asegurar el espacio vital a personas, animales y plantas y garantizar una existencia digna a todas las formas de vida.
HACIA UNA PROTECCIÓN SISTEMÁTICA DEL MEDIO AMBIENTE CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
La base para una protección dirigida son los sistemas de información del Medio Ambiente VIS. Configuran el marco organizativo y técnico-informativo para el tratamiento de las tareas relacionadas con aquel. Los VIS tienen que aportar y preparar informaciones de la Ecosfera y Tecnosfera, tanto verticales como horizontales, es decir, tienen que apoyar tareas, tanto referidas a la técnica como a las especialidades.
Los sistemas de información del Medio Ambiente se componen de un sistema central y sistemas (parciales) que soportan las tareas.
Los sistemas de soporte de las tareas rinden, no sólo como herramientas, sino también orientados científicamente al soporte de datos (fools y Pools).
SISTEMA CENTRAL CON INTERFACE INTELIGENTE DE USUARIO
El sistema central es, en principio, un sistema de almacenamiento y gestión de datos del Medio Ambiente, que almacena los datos entrantes según determinados criterios y según una base común de referencia territorial.
Para poder detectar con antelación irregularidades en la Ecosfera y Tecnosfera, el sistema de detección previa y alarma comprueba la plausibilidad de todos los nuevos datos entrantes. Es, en cierto modo, un filtro que comprueba si los datos han sobrepasado los valores límite. Aquí no tiene ninguna importancia si los datos se han captado por medio de redes automáticas de medida o mediante entrada manual.
En el caso de irregularidades, el sistema de detección previa y alarma informa a las instancias de decisión competentes. Estas, a su vez, pueden poner en marcha, en caso necesario, vías automáticas de alarma que provocan una toma de medidas en los puestos de ejecución.
El interface inteligente de usuario aporta el sistema para informaciones guía y especiales. Está acoplado estrechamente con el sistema de preparación de datos y representa el VIS como un sistema completo, transparente y unificado, adaptado especialmente a las tareas del usuario. Por eso, los sistemas parciales del VIS no deben trabajar aisladamente. El sistema central, por ejemplo, y los sistemas de soporte de las tareas, tienen que estar conectados entre sí mediante interfaces y trabajar conjuntamente.
SOPORTE DE TAREAS CORTADO A LA MEDIDA
Los sistemas de soporte de tareas se componen, en esencia, de:
  • herramientas para el proceso y tratamiento de datos del Medio Ambiente, y
  • pools de información para soporte de datos orientados científicamente .
HERRAMIENTAS INDIVIDUALES DEL PUESTO DE TRABAJO
El empleo de herramientas depende de la potencia que se desee del VIS y del planteamiento de las tareas a realizar por cada puesto de trabajo.
Las funciones burocrática se componen de proceso de textos, desktop publishing o gráficos comerciales, así como de servicios de comunicación como electronic mail. Estas funciones soportan el trabajo general de gestión, los informes del Medio Ambiente y las Comunicaciones en caso de incidencias.
En el banco de métodos están recogidos todos los medios auxiliares matemáticos y estadísticos necesarios para la valoración de la situación del Medio Ambiente.
La instrumentación geográfica de planificación permite concatenar datos del Medio Ambiente con planos básicos almacenados en técnica digital para evaluaciones temáticas. Aquí se aplican gráficos de vectores, gráficos de trama y gráficos híbridos. Mediante sistemas de tratamiento de la imagen se pueden evaluar los datos de la teleinformación.
Los sistemas expertos pueden reducir notablemente el tiempo empleado en procesos de desarrollo, de decisión, de solución de problemas y de planificación y mejorar la calidad de la información. La base de los sistemas expertos son pools de información. Permiten un rápido acceso a datos especiales de las Normas del Medio Ambiente o a otras áreas y acortan, por ejemplo, la demora de solicitudes de permisos.
LOS POOLS DE INFORMACIÓN SOPORTAN LA EVALUACIÓN DE DATOS ORIENTADA CIENTÍFICAMENTE
Los pools de información almacenan datos técnicos específicos y especiales y los preparan para evaluaciones orientadas científicamente.
La base de datos geográfica almacena modelos digitales de terrenos, datos de vectores y tramas, atributos referidos al objeto y otras informaciones referentes a técnicas específicas.
La base científica comprende informes obtenidos de la experiencia en casos de incidencia y medidas de protección del Medio Ambiente, un banco de datos de materias y otros bancos de datos específicos.
Las especificaciones se componen de leyes y decretos del Medio Ambiente, así como de normas y directrices técnicas.
Las informaciones técnicas están estructuradas de diferente manera según el caso que se aplique. Sus posibles contenidos pueden ser:
Notas sobre literatura especializada, diccionario de palabras técnicas, informaciones sobre proyectos actuales de investigación y estado de la técnica o también calendario de acontecimientos como ferias monográficas y conferencias.
No hay un VIS unificado para todos los usuarios; los requisitos son demasiado variados y diferentes para ello. Basta sólo con pensar en autoridades federales, regionales o municipales.
Lo que es importante es definir con concreción el ámbito de prestaciones según usuario y tener en cuenta la flexibilidad de las partes del sistema.
Hay normas internacionales de gran ayuda. Estas normas excluyen los pensamientos egoístas del fabricante y, con ello, las soluciones aisladas que se deducirían. Actualmente es posible, sin más, concebir configuraciones multivendedor, concatenar entre sí sistemas y equipos de diferentes fabricantes e integrarlos en la red general.

LA PROTECCIÓN SISTEMÁTICA DEL MEDIO AMBIENTE PRESENTA EXIGENCIAS CONCRETAS
Cuanto más alto es el grado de automatización, cuanto mejor soporta un UIS las diferentes tareas del Medio Ambiente, mejor se puede organizar económicamente la protección del Medio Ambiente.
SISTEMAS DE DETECCIÓN PREVIA
Los sistemas de detección previa requieren unas altas prestaciones de las redes de comunicación. Las redes de comunicación tienen que transmitir valores medidos de aire, ruido, agua o radioactividad de redes de medida automatizadas, pero también tienen que transmitir, sin errores, datos a la central recogidos manualmente. Especialmente en caso de alarma tiene que estar garantizado un flujo seguro de datos.
Un caso de alarma surge cuando el sistema de detección previa capta que se han sobrepasado determinados valores umbrales. El sistema debe poner en marcha automáticamente las medidas descritas en los decretos sobre smog, incidencias y otros y enviarlas como "telegrama del Medio Ambiente" por medio de sistemas ofimáticos, a través de distribuidores, a los puestos responsables.
SOPORTE DE LA GESTIÓN
La Técnica de Información y Comunicaciones también debe soportar la parte formal de la gestión diaria: por ejemplo, las leyes y decretos que hay que tener en cuenta al tramitar las solicitudes. Los sistemas expertos pueden simplificar notablemente esta clase de procesos.
INFORMACIONES GUÍA
Los sistemas de guía son realmente complejos. Tienen que aportar las informaciones actuales sobre cada estado en cualquier momento de forma expresiva, por ejemplo, como representación gráfica. Además de esto, es necesaria la preparación automática de las entradas de datos actuales, así como un sistema experto que ofrezca estrategias de soluciones al planteamiento de determinadas preguntas. Las informaciones que falten tienen que ser obtenibles por personal especializado, rápidamente y con seguridad a través de sistemas de comunicación ofimáticos.
http://www.mappinginteractivo.com/imagenes/art-94/may-94/art6/fig2.jpg
Ciclo regulador de la protección del Medio Ambiente
La superficie del operador tiene que cumplir las exigencias ergonómicas y humanas, pues los sistemas de información guía también los atienden lejos en el tratamiento de datos.
INFORMES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Partiendo de la base de datos condensados del Medio Ambiente, el sistema crea descripciones de estado con gráficos y comentarios aclaratorios. También debe ser posible una evaluación temática de sistemas de información geográficos, pues las gamas de problemas hay que representarlas con frecuencia estereométricamente.
DOCUMENTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Continuamente se están produciendo nuevos documentos sobre el Medio Ambiente: Protocolos de reuniones, comentarios de los procesos políticos relacionados con el Medio Ambiente, leyes y decretos, así como sumarios sobre literatura del Medio Ambiente o sobre resultados de las investigaciones. Los bancos de datos de textos soportan, tanto el depósito como la recuperación rápida y concreta de documentos archivados.
http://www.mappinginteractivo.com/imagenes/art-94/may-94/art6/fig3.jpg
PLANIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
El requisito para una planificación previsora del Medio Ambiente es un sistema gráfico de información interactivo. Tiene que ser capaz de dar en cualquier momento información del estado real y permitir pruebas de compatibilidad. Ante la contraposición de estados existentes y medidas planificadas, se pueden valorar sus efectos orientados a las previsiones. Se pueden elaborar efectos esterométricos de previsiones planificadas mediante conjeturas metódicas.
PRONÓSTICOS Y SIMULACIÓN

En la planificación de la evolución, los análisis de tendencias basados en series de medidas, son un criterio importante de decisión. Al tratar situaciones de crisis y en otras tareas, los cálculos de pronósticos tienen un valor estratégico. Hay un interés cada vez mayor en la simulación de estados del Medio Ambiente.
Mediante el empleo instrumental potente se pueden calcular previamente las evoluciones del Medio Ambiente teniendo en cuenta diferentes condiciones marginales políticas del Medio Ambiente, económicas y técnicas e integrar las tendencias de futuro en la planificación estratégica del Medio Ambiente. Las situaciones de crisis se pueden ejercitar y evitar decisiones erróneas.
INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
El objetivo de los investigadores del Medio Ambiente es recopilar nuevos conocimientos sobre la interdependencia de la Ecosfera y la Tecnosfera y del ciclo de los mecanismos de control y asegurar y mejorar las bases naturales de la vida. La investigación del Medio Ambiente pone la primera piedra teórica para juzgar los procesos del Medio Ambiente y para poder desarrollar posibilidades de manejo que sean soportables ecológicamente.
VIGILANCIA DEL MEDIO AMBIENTE
La vigilancia del Medio Ambiente es de palpitante actualidad. En el ámbito de la Tecnosfera hay que hacer la relación y control de todas las fábricas con instalaciones relevantes para el Medio Ambiente y de materias peligrosas en proceso de producción. Si surgen anomalías o alarmas, la autoridad competente tiene que poder seguir la vía de la contaminación hasta llegar al culpable.
La vigilancia del Medio Ambiente en Ecosferas de gran superficie exige nuevos métodos. La teledocumentación por satélite contribuye también a la solución de tareas geocientíficas como la integración de datos teledocumentales e informaciones cartográficas en un único puesto gráfico de trabajo.
REDES DE MEDIDA AUTOMATIZADAS
Las redes de medida se componen de un cierto número de estaciones de medida automatizadas para captación de datos del Medio Ambiente equipadas con un microordenador para control y calibrado de los equipos de análisis. Los valores de las medidas recogidos se transmiten a una central por líneas remotas donde un ordenador de procesos los capta, procesa, condensa y archiva.
Las áreas de utilización de estas redes de medida son la vigilancia de la calidad del aire, estado del agua, grado de radiación en las proximidades de centrales nucleares y la supervisión de ruidos en las cercanías de zonas emisoras (por ejemplo, en aeropuertos).
El grupo empresarial Técnicas de la Energía y Automatización de Siemens AG ofrece redes de medida automatizadas para todas las aplicaciones posibles.
Estas redes de medida cubren todos los requisitos del usuario y se pueden emplear a nivel mundial. El funcionamiento exacto se describe tomando como ejemplo el sistema de vigilancia y alarma previa de la higiene del aire de la Baja Sajonia.
SISTEMA DE VIGILANCIA Y ALARMA PREVIA DE LA HIGIENE DEL AIRE DE LA BAJA SAJONIA
Como pueden ser de rentables los sistemas de información del Medio Ambiente (VIS) lo muestran el sistema de vigilancia y alarma previa de la higiene del aire de la Baja Sajonia LUN, que lo explota desde 1978 la Delegación Provincial para protección de inmisiones NLIS. El LUN permite solucionar las siguientes misiones:
  • Averiguar las cargas de inmisión y elaboración de análisis de causas.
  • Crear pronósticos sobre la evolución a largo plazo de la calidad del aire.
  • Servicio de alerta previa de smog y servicio de alerta de smog.
Si las medidas de inmisión sobrepasan los valores límite fijados en situaciones atmosféricas prolongadas de pobre intercambio u otras críticas de smog, LUN se encarga de avisar inmediatamente.
  • Fijación de inmisiones que sobrepasan los límites.
Las evaluaciones obtenidas se comunican diariamente al Ministerio de Medio Ambiente de la Baja Sajonia, en situaciones de smog cada tres horas.
Por motivos de seguridad en la transmisión, LUN utilizada la red DATEX-L del Correo Federal Alemán.
PREPARACIÓN AUTOMÁRICA DE VALORES MEDIDOS EN 40 ESTACIONES DE MEDIDA
Aproximadamente 400 equipos de medida captan SO2, NO/NO2, CO y la concentración de polvo. Obtienen datos de hidrocarburos sin metano, de determinados sentidos del viento, de la velocidad del viento, de la temperatura del aire, de la presión atmosférica, de la humedad del aire, de las precipitaciones y de otras magnitudes meteorológicas. La central puede parametrizar con control remoto los márgenes de medida y los valores límite y calibrar los equipos de análisis mediante microordenadores.
Las 40 estaciones de medida procesan la totalidad de los valores medidos recopilados obteniendo valores medios entre 3 y 30 minutos y los almacenan. A un ritmo de 3 horas las estaciones de medida transmiten los valores medios obtenidos cada 30 minutos a la central de proceso de medidas MVZ. Si determinadas estaciones de medida registran valores superiores a los límites, dan automáticamente un aviso.
SIETE MILLONES DE VALORES MEDIOS POR AÑO
En la MVZ un ordenador de procesos de Siemens tipo SICOMP M70 procesa, condensa y almacena los datos entrantes en un archivo de larga duración. Allí se dispone de los datos para acceso directo durante dos años. Después se almacenan en cinta magnética y se leen de nuevo, si es necesario.
Cada tres horas llegan aproximadamente 2.400 valores medios; son en total 19.000 valores por día o también 7.000.000 de valores por año. En el caso de que se sobrepasen los valores límite, el ordenador da una alarma a los puestos competentes mediante llamada de euroseñal. A través de interfaces los empleados autorizados pueden sacar los datos almacenados en un PC y ordenador grande y seguirlos procesando de acuerdo con sus planteamientos.
NO HAY PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE SINDATOS AMBIENTALES. SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL SICAD
Cuanto más detalladas estén en la cartoteca la Ecosfera y Tecnosfera, más tupida puede ser la red de protección que tienden los ingenieros del Medio Ambiente. Para esto, Siemens ha desarrollado unos servicios de guía. Juntamente con expertos en Cartografía ha conseguido un instrumento con el que las autoridades procesan datos ambientales y, actualmente, los pueden concatenar con muchas informaciones del Medio Ambiente. El sistema de información ambiental SICAD es una "caja de herramientas" potente y flexible. Con un abanico múltiple de soluciones cartográficas para el usuario, las situaciones ambientales complejas se pueden:
  • captar con exactitud,
  • concatenar lógicamente entre sí,
  • administrar con claridad,
  • representar gráficamente.
Para el intercambio de datos hay interfaces confortables o rutinas de conversión.
La base geográfica de datos como núcleo del sistema La cartografía del SICAD es una amplia solución del sistema para el tratamiento de datos vectoriales. Con la base de datos geográfica se pueden resumir las áreas de proceso del empleado que hasta ahora estaban recogidas en una gran cantidad de fichas o planos en forma analógica o digital, representarlas en fichas cubriendo toda la superficie, en hojas completas y sacarlas en impresora o plotter. Los datos ambientales se pueden seleccionar, combinar y analizar según diferentes puntos de vista.
Alrededor de la base de datos geográfica hay módulos agrupados que ofrecen soluciones a las diferentes gamas de problemas. Los usuarios encuentran una gran cantidad de funciones, herramientas y métodos para poder reaccionar ante los numerosos planteamientos problemáticos de la protección del Medio Ambiente.
AUTÓNOMO Y CONCATENABLE: EL SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN
SICAD-DIGSY es una herramienta para la captación y almacenamiento de datos masivos, así como para la construcción y conducción de fichas.
Estamos trabajando para ampliar el sistema de digitalización una base gráfica de puestos de trabajo del Medio Ambiente. El acceso directo a un banco de datos INFORMIX refleja el gran significado de datos técnicos que se recogen en la valoración y evaluación de escenarios del Medio Ambiente.
YA ES REALIZABLE: GRÁFICOS HÍBRIDOS Y TELEINFORMACIÓN
Un punto esencial del desarrollo está en la construcción de un sistema gráfico híbrido de información que permita un tratamiento conjunto de datos vectoriales gráficos y concretos. Un objetivo parcial del tratamiento híbrido de datos es el proceso de datos de teleinformación e informaciones cartográficas en el mismo puesto de trabajo. De la combinación de datos vectoriales que representan superficies con gran exactitud en forma analógica de conjuntos de fichas y de datos reticulados, que producen una figura digital directa de la superficie de la tierra, con elevada velocidad de tratamiento de datos, se obtienen nuevos puntos de. partida para la solución de tareas geocientíficas.
El registro y evaluación de daños en los bosques, conseguidos mediante fotografías con infrarrojos o de contaminación de los mares mediante fotografías por satélite, pueden mejorar notablemente la vigilancia del Medio Ambiente. La teleinformación puede, además, presentar el efecto variable de algunos fenómenos, como las fotografías térmicas de zonas de una ciudad.
Mediante integración de datos de te le información en un sistema geoinformativo, esta disciplina, todavía nueva, puede aportar una contribución esencial a la formación ecológica de un inventario.
UNA PASO ADELANTE CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL. NORMAS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CON SISTEMAS EXPERTOS
El conjunto de leyes, decretos y normas en el campo de la protección del Medio Ambiente crece constantemente. Son datos que sólo unos poco pueden tener una visión general. Aquí si es importante un soporte de ordenador. Los sistemas de ordenadores dan información de si hay normas y cuáles son en cada caso individual.
El sistema de normas de protección del Medio Ambiente contiene:
  • informaciones de cuándo y qué decretos hay que aplicar,
  • informaciones detalladas de cada decreto,
  • referencias externas de cada decreto e,
  • informaciones de cada instalación a la que se refiere la ley.
El sistema de información de normas de protección del Medio Ambiente, se basa en gran parte en la Técnica de Sistemas Expertos. Conduce al usuario a los puntos decisivos de las normas de protección del Medio Ambiente con preguntas como:
  • ¿Qué normas de protección del Medio Ambiente hay que observar?
  • ¿Es de aplicación el decreto de casos de emergencia?
  • ¿Qué valores límite de emisión hay que mantener?
Como primera medida se implementó la Ley Federal de Protección contra Inmisiones con las normas administrativas y las "Instrucciones técnicas Aire".
LOS SISTEMAS EXPERTOS OBTIENEN RESULTADOS
Los sistemas expertos almacenan, administran y evalúan técnicas especiales. Las técnicas usadas se han desarrollado en los últimos veinte años en el campo de la inteligencia artificial.
Según la experiencia, los sistemas expertos sólo tienen éxito cuando operan . dentro de unas técnicas especiales limitadas estrechamente. Los sistemas expertos disponen de un componente de resultados donde está reproducido al comportamiento de soluciones al problema del experto. La separación entre conocimiento y proceso del conocimiento es la piedra angular de los sistemas expertos. La consecuencia es al gran flexibilidad.
Los sistemas expertos ayudan a:
  • solucionar sin errores tareas rutinarias,
  • utilizar con gran rapidez técnicas especiales,
  • planificar tareas complejas consistentes y sin contradicciones, diagnosticar errores de sistemas complejos.
Los expertos aportan sus técnicas especiales para consultar la ingeniería del conocimiento, estructurarla e implementarla como base del conocimiento.
LOS SISTEMAS EXPERTOS TIENEN UN GRAN PORVENIR
La Federación, regiones y municipios pueden emplear sistemas expertos para las más variadas tareas, por ejemplo:
  • Pruebas de compatibilidad del Medio Ambiente
    ¿Qué aspectos del Medio Ambiente hay que tener en cuenta en la planificación de grandes instalaciones?
  • Efectos variables dentro de sistemas ecológicos
    ¿Qué influencias tiene la variación de una magnitud en las otras magnitudes de un sistema completo?
  • Tratamiento de residuos
    ¿ Cómo se eliminan los residuos?
  • Transporte de mercancías peligrosas
    ¿Qué pasos hay que dar cuando se produce un accidente durante el transporte de mercancías peligrosas?
  • Tratamiento de cargamentos envejecidos
    ¿Qué hay que hacer cuando se derrama una materia desconocida de un depósito?
Preparados como sistemas expertos, los empleados tienen en las autoridades instrumentos eficaces para poder reaccionar rápida y correctamente.
PROTECCIÓN INTEGRADA DEL MEDIO AMBIENTE. SISTEMA DE VIGILANCIA DEL MEDIO AMBIENTE UMSYS-SL
FUERA DE LA MESA DE TRABAJO, AL LUGAR DE LOS HECHOS
El sistema de vigilancia del Medio Ambiente UMSYS-Sl ahorra mucho tiempo en el manejo de cartotecas, recopilación de informes de emisiones y de datos de instalaciones, tomas e informes de pruebas.
Se pueden simplificar muchos trabajos rutinarios laboriosos en la gestión de la protección del Medio Ambiente.

UMSYS-Sl, un producto de la empresa Inplus GmbH, se consiguió con la colaboración del Ministerio bávaro de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Altating y Siemens AG. El sistema de vigilancia del Medio Ambiente descarga de trabajo a las oficinas de inspección del trabajo, autoridades administrativas provinciales y Diputaciones y Delegaciones del Gobierno. El tiempo que ahorran así los protectores del Medio Ambiente en autoridades para permisos y vigilancia permite que tengan las manos libres para controlar directamente, en el lugar, el cumplimiento de decretos y directrices.

PUNTOS DE VISTA ECOLÓGICOS


Con UMSYS-Sl es posible superar los puntos de vista particulares de aire, agua y suelo y realizar una consideración ecológica de orden superior. El ingeniero del Medio Ambiente puede observar y vigilar globalmente los espacios vitales o parte de ellos.
El punto de vista eco lógico se aplica también, especialmente para la protección técnica del Medio Ambiente.
Un requisito es la definición y documentación unificadas para fundiciones, plantas químicas, refinerías, instalaciones de depuración y otras instalaciones técnicas.
UMSYS-Sl describe estas instalaciones en el ordenador y apoya a las autoridades de vigilancia en la aplicación de las diferentes leyes y decretos, especialmente la Ley Federal de Protección de Inmisiones (BlmSchG), la Ley de Destrucción de Residuos (AbfG), la Ley de Aguas Potables (WHG) y muchas normas relacionadas con ellas.
http://www.mappinginteractivo.com/imagenes/art-94/may-94/art6/fig5.jpg
El área técnica Protección de Inmisiones dispone de diferentes funciones de evaluación. Un programa de pruebas de informes de medidas puede comparar el valor límite de los valores permitidos con los valores medidos en tomas repetidas y documentar el resultado. Para realizar el informe, UMSYS-Sl puede producir listas de explotaciones e instalaciones según diferentes criterios o imprimir un manual actual de instalaciones con ediciones, valores límite, informes de medidas, listas de materias y otros datos relevantes de la vigilancia.
http://www.mappinginteractivo.com/imagenes/art-94/may-94/art6/fig4.jpg
Modelo de un sistema de información del Medio Ambiente
El área técnica Protección de Aguas, UMSYS-Sl se encarga de comprobar las instalaciones para almacenamiento y tránsito de materias contaminantes de las aguas. Al explotador de estas instalaciones se le recuerda amablemente su deber de hacer comprobaciones y, posteriormente se le reclama si falta el informe del perito.
Hay otros componentes en planificación o ya realizados que hacen del UMSYS-Sl un sistema completo para el soporte de la gestión de protección del Medio Ambiente, como biblioteca de programas para pronósticos de ruido, programa parcial de protección de la naturaleza, banco de datos para antiguos sedimentos y depósitos recuperados, zonas de aprovechamiento de aguas potables y estadística municipal de residuos.
CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE MEDIO AMBIENTE
Con UMSYS-S1, la autoridades de protección del Medio Ambiente pueden convertir eficazmente en hechos las leyes alemanas del Medio Ambiente que les sirven de ejemplo. También las empresas concienciadas en cuestiones del Medio Ambiente pueden organizar, con UMSYS-S1, su vigilancia propia.
El programa UMSYS-S1 ya está aplicado en todo el territorio federal en organismos oficiales y en la industria.
EL TRABAJO EN EL MEDIO AMBIENTE EXIGE MÉTODO
BANCO DE MÉTODOS MEB
Si los especialistas quieren realizar tareas pretenciosas, simular evoluciones esperadas o elaborar soluciones de futuro, necesitan sistemas especiales potentes.
CONVERSIÓN DE MATRICES DE VALORACIÓN Y ANÁLISIS DE VALORES ÚTILES EN GRÁFICOS
El cúmulo de problemas necesita en gran medida evaluaciones específicas como cálculos de propagación del ruido, modelado de la afloración de .aguas subterráneas, cálculo de la carga de inmisión en el aire. Con los 420 métodos de la biblioteca del banco de métodos MEB, los técnicos pueden solucionar los problemas estadísticos, técnico-científicos o también de administración industrial y organizativa:
  • Calcular mediante interpolación la expresión de valores medidos en placon entramado.
  • Averiguar mediante estadísticas la distribución de determinados componentes característicos.
  • Practicar casos supuestos de anomalías mediante simulación.
  • Representar mediante pronósticos la evolución probable de determinados estados. 
  •  
  • BIBLIOGRAFIA